sábado, 23 de enero de 2010

Ensalada de garbanzos

Imagen tridimensional de una sinapsis neuronal. En morado, las membranas de las neuronas; en amarillo, las vesículas con neurotransmisores; en azul, los filamentos que las guían. Las vesículas están unidas entre sí mediante conectores (rojo).
La técnica se llama criotomografía, una "novedosa técnica de microscopía basada en la congelación ultrarrápida de células, al estudio y obtención de imágenes tridimensionales de la sinapsis, la estructura celular donde tiene lugar la comunicación entre las neuronas del cerebro de los mamíferos", ha explicado Fernández-Busnadiego al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Literalmente, se trata de congelar la imagen. Pero de las más diminutas, las que permiten luego fotografiar las estructuras intracelulares. Es lo que han hecho, por primera vez, investigadores del Instituto Max Planck de Bioquímica (Alemania), dirigidos por el español Rubén Fernández-Busnadiego.
El uso de microscopios especialmente equipados permite la visualización de estas muestras, que se conservan siempre a temperaturas de nitrógeno líquido (inferiores a -140 ºC). Además, este método no requiere de tintes adicionales, por lo que la densidad de las estructuras biológicas se observa directamente.

No hay comentarios: