jueves, 7 de enero de 2010

El hombre del millón de libros


Abelardo Linares es un poeta, bibliófilo y editor español nacido en Sevilla en 1952. Es una destacada figura de la nueva poesía española. Obtuvo el premio de la crítica en 1991 por el libro de poemas Espejo. Su poesía está vinculada a la lírica andaluza. En 1974 fundó, en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, la librería de libros viejos y antiguos Renacimiento, especializada desde un principio en literatura española e hispanoamericana.
Abelardo Linares, conocido también como 'El hombre del millón de libros' compró en Nueva York esa cantidad de libros entre poesía, novela y ensayo en lengua castellana . La mayoría de las obras son de autores condenados al olvido que Linares ha rescatado y puesto a la venta. Todos estos libros eran propiedad de Eliseo Torres, un librero y editor gallego, que emigró a Estados Unidos con dieciséis años y que desde el momento en que pisó Nueva York decidió que los libros serían su razón de ser. Así, poco a poco, fue comprando varias librerías de otros exiliados españoles menos afortunados y una editorial Las Américas, que, fusionadas, dieron lugar a la que llevó su nombre años más tarde.
Quizas Eliseo Torres jamás imaginó que su casi desesperado amor por los libros podría llegar a traducirse algún día en un peso aproximado de doscientas toneladas. Así como Abelardo Linares, que conocía la librería de aquel , jamás imaginó q ue aquella masa de libros podría llegar a pertenecerle.
En 1995, muerto Eliseo Torres, sus herederos deciden cerrar la inmensa librería y ponen en venta los inmensos fondos literarios de la biblioteca. Abelardo Linares, último representante de una dinastía de anticuarios y libreros decide comprar esos fondos y se los trae a España en barco. La mayoría de los libros están depositados en un almacén en Sevilla y aquí se catalogan los cerca de 900.000 volúmenes que hay en la nave, algunos todavía empaquetados. A medida que son catalogados y valorados pasan a engrosar su librería de viejo. Libros descatalogados, saldos, y de segunda mano forman el catálogo de una librería especializada en literatura española e hispanoamericana, centrada sobre todo de los escritores de inicio del siglo XX y con especial atención a la literatura en relación con la Guerra Civil Española y los escritores en el exilio.

No hay comentarios: