miércoles, 27 de enero de 2010

El Centauro

Un equipo de científicos ha filmado, con una cámara equipada con control remoto, imágenes de un barco hospital australiano que yace a más de 2.000 metros de profundidad desde que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial con 332 personas a bordo tras ser torpedeado. Solamente 64 lograron sobrevivir. El barco fue localizado el pasado 20 de diciembre, a unos 48 kilómetros al este de la isla de Moreton.
El Centauro se hundió el 14 de mayo de 1943 frente a las costas del noreste australiano mientras navegaba hacia Port Moresby en Papua, Nueva Guinea y Australia siempre ha considerado que fue atacado sin avisar por un submarino japonés, aunque Japón dice que las circunstancias del naufragio nunca se aclararon.
Al parecer, el Centauro fue hundido cerca de Brisbane por el disparo de un torpedo de un submarino comandado por Hajime Nakagawa, posteriormente condenado por otros crímenes de guerra. Aunque los japoneses reconocieron en 1979 que un submarino nipón hundió el barco, Tokio nunca ha dicho que diera la orden.
En las imágenes se puede ver la cruz roja que llevaba el barco pintado en su casco, y también su número de identificación, el 47. La proa está casi completamente separada del resto del casco en la zona donde impactó el torpedo.
La búsqueda, bajo la dirección de David Mearns, ha sido realizada por el barco de los Servicios Marítimos de Defensa, el Seahorse Spirit, equipado con un escáner sonar y un barco sumergible con control remoto que puede descender hasta 6.000 metros de profundidad.




Este hallazgo se suma al del 16 de marzo de 2008. En aquella ocasión, el mismisimo David Mearns, localizó un crucero australiano hundido durante la II Guerra Mundial, tras librar una batalla contra un barco alemán, frente a la costa occidental del país.
Cuatro diás antes, había localizado al barco de guerra alemán DKM Kormoran, que naufragó el 19 de noviembre de 1941 tras lograr hundir al HMAS Sydney.
El Sydney, el segundo navío australiano con ese nombre después de que el primero fuera hundido también por la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial, se encontraba en paradero desconocido desde su hundimiento. Ambos barcos se habían enfrentado en una batalla a unos 150 kilómetros al oeste de Shark Bay, una región inscrita en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1991, frente a la costa del estado de Australia Occidental.
Ninguno de los 645 hombres a bordo del "HMAS Sydney" sobrevivió, pero 315 de los 395 tripulantes del "DKM Kormoran", que se camufló como una embarcación comercial para penetrar en aguas australianas, pudieron remar en los barcos salvavidas hasta tierra firme, donde fueron rescatados para ser internados en el Campo Graytown de prisioneros, del cual no salieron hasta 1947.
El hundimiento del HMAS Sydney que desapareció con toda la tripulación después de recibir más de mil impactos de 150mm, 75mm, 37mm, 20mm y 7,92mm, constituye uno de los oscuros episodios ocurridos. Ahora se trata de descifrar qué pasó en aquella batalla fatal, en la que los dos navíos fueron al fondo del mar.
En ambos casos han hecho falta 66 años para dar con el paradero de los restos de los navios.

No hay comentarios: